BTT por Valdejalón, la comarca vecina

Cuando empezaba en esto del mundo del GPS y del BTT la cosa tenía su miga, había que comprar los mapas que te interesaban en las librerías, escanearlos, “echarte” al monte a tomar waypoints para luego georeferenciar el mapa y listo… la verdad es que era apasionante y en uno de esos foros que circulan por internet, en los que cada uno planteábamos nuestras dudas y ayudábamos a solucionar las de otros, coincidí con Adán, un chico de La Almunia (a sólo 35 km de mi casa) al que no tardé en conocer personalmente, desde entonces ha llovido “un huevo”, hemos hecho multitud de rutas juntos, compartido alegrías, penas e inquietudes, tanto ciclistas como personales y profesionales y, la verdad, es una amistad de las que me gusta presumir.

Pues éste mismo, si, mi AMIGO Adán Martinez se lo ha currado de lo lindo durante varios años y ha sabido y podido sortear todos los muchos problemas que ha tenido y que me constan, pero por fin acaba de parir el libro " Rutas BTT por Valdejalón" editado por la comarca de Valdejalón. ENHORABUENA !!

Se trata de una guía estructurada en cuatro bloques. En el primero de ellos, se explican los recorridos planteados en los que predominan las rutas de nivel bajo - medio tanto físico como técnico. Todas las rutas parten de varios municipios de la comarca de tal modo que en los catorce recorridos podamos recorrer todos los términos  de los 17 municipios que forman parte de la comarca. Asimismo, se describen diferentes consejos sobre el comportamiento de nuestra actividad con otros colectivos como senderistas y cazadores, consejos sobre la época a realizar las diferentes rutas, etc.
En el segundo bloque se describe la fauna y flora que caracteriza la comarca y para la cual se ha contado con la colaboración del Agente para la protección de la naturaleza, Roberto del Val.
 

 El tercer bloque convierte a la guía en un breve manual sobre el uso del GPS aplicado a la BTT y es que la guía ha sido diseñada para poder realizar las rutas mediante GPS o bien siguiendo el clásico rutómetro combinado con un cuentakilómetros. En este apartado, podremos conocer las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías a nuestra actividad así como donde podemos descargar los ficheros de track de las rutas a través de la página web de la comarca.

Por último, aparecen las catorce rutas propuestas divididas en los tres tipos de paisajes sobre los que discurren. En las rutas de estepa conoceremos el desconocido espartal de Urrea y Bardallur junto al Montolar, los Altos de La Muela, el término de Rueda de Jalón con la Serreta y Rané junto a los Ojos del Pontil...
 
En la vega descubriremos los azudes de Ricla y el sorprendente paisaje de "La Luz",  la zona de escalada deportiva de Chodes y Morata,  la ermita de Cabañas, el barrio de Berbedel y la Casa de Mareca...
Recorreremos en siete rutas las sierras de Algairén, Vicor y Nava Alta en el Santuario de Rodanas. En estos  itinerarios podremos conocer paisajes sorprendentes como el Mosomero en Alpartir, la espesura de los pinares de Almonacid, la umbría Vicora, la amplia Rodanas y los difíciles senderos del "circuitillo" de Fontellas.
 
En todas las rutas aparece el perfil del recorrido, el rutómetro con descripción de todos los cruces que vamos a encontrarnos con indicaciones de los waypoints para el GPS, mapa del recorrido y apartados ¿Sabías qué..? en los que se muestran curiosidades asociadas a los lugares que recorremos.
 
La guía tiene un precio de 12 euros y se encuentra a la venta en la sede comarcal y en las librerías de la comarca.

Espero que os guste y conozcáis nuevos parajes!

Sígueme en Facebook

El tiempo en tu ciudad

¡Gracias por tu visita!

Ponte en contacto conmigo...

no solo de bici vive el biker...